NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 28 de septiembre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: DE PUENTES

 Me sumo -con un relato algo más extenso de lo sugerido- a la convocatoria juevera que nos deja Myriam desde su blog. Dar clic aquí para leer todos los textos.




PUENTE

Venía escapando bordeando el rio sin encontrar forma de cruzar hacia la frontera. Pensaba que una vez allí, jamás lo atraparían. Llevaba en su mochila una pequeña fortuna. Lo necesario para construirse una nueva vida. Quedaban atrás las deudas, la miseria y sus viejos secuaces.

Decidió pasar la noche entre los sauces que crecían junto a la orilla. Agotado por la carrera y el miedo por ser descubierto, se permitió un momento de distención contemplando las estrellas, mientras el murmullo de las aves se apagaba y la luna ascendía hacia su cenit. Sin darse cuenta se durmió y soñó con  tierras y cielos nuevos.

Apenas despuntar el sol, abrió los ojos, sobresaltado. El graznido de una gallareta lo trajo de inmediato a la realidad y lo reubicó en el vértigo de la huida. Comió apresurado el último bocado que traía en su morral y lavó su cara con agua helada para terminar de despertarse. De inmediato retomó la senda buscando un modo seguro de cruzar las aguas caudalosas.

De improviso, un puente. De viejas tablas verdinegras y robustos pilotes, camuflada entre la bruma mañanera, la inesperada estructura se tendía desde la orilla hacia el horizonte ofreciéndose como escape. Sorprendido por no haberlo visto antes, se aventuró tanteando el estado de los viejos maderos.

Se sentían sólidos y seguros aunque no lograba divisarse el final, ya que la neblina cobraba más y más espesura con cada paso que daba. A medida que lo recorría, su andar se volvía más confiado dejando de lado sus primeras cautelas.

Después de una hora de caminata sin llegar a la orilla ansiada, el hombre comenzó a perturbarse: el rio no podía ser tan ancho ni tan extenso un puente construido con maderos clavados. Para colmo la niebla seguía sin despejarse y nada alrededor le brindaba datos sobre su ubicación real.

Empezó a angustiarse al punto de olvidar su pretensión de pasar inadvertido y comenzó a gritar esperando que alguien respondiera a su llamado. Nadie lo hizo. El silencio brumoso sólo se cortaba por el rumor de las aguas o el sobrevuelo de algún ave socarrona que parecía disfrutar de su desconcierto.

Se hizo otra vez noche, pero esta vez la luna no brilló. La oscuridad era total y la nubosidad espesa seguía rodeándolo. Se largó a llorar desesperado, decidido a regresar por el camino recorrido apenas despuntara el alba. Así lo hizo o al menos, así lo creyó. Lo cierto es que intentó desandar sus pasos para llegar antes de la próxima noche al punto de partida. No lo consiguió. Dos veces vio nacer el día pero no arribaba a ninguna orilla.

Pensó, ya aterrorizado, que había confundido la dirección por lo que retornó nuevamente sobre sus pasos en sentido contrario, esta vez, por tres días, sin detenerse. Tampoco llegó a ninguna parte. Mientras tanto, la niebla continuaba espesa y sombría, disipándose por breves momentos apenas lo suficiente como para adivinar el horizonte acuoso. 

....

Dicen los lugareños que a veces, cuando la niebla se torna particularmente densa sobre el rio, cerca de la orilla aún se escucha su voz lastimera pidiendo ayuda, ofreciendo en recompensa para su rescate la fortuna que lleva en su mochila.


34 comentarios:

Myriam dijo...

¡Qué buen relato! Estupendo final, el sujeto atrapado en el puente y sin que la fortuna robada le sirviera de algo. Esa niebla crea el ambiente propicio para la incertidumbre y el desespero de no llegar a ningún sitio. Me recorrió un escalofrío al leerte, todavía lo hace. Y está escrito en la cantidad justa de palabras por eso siempre digo que aunque habitualmente se pidan las famosas 350, a mi no me importa que nos pasemos. UN buen relato siempre, siempre lo amerita. Mil gracias por haberte sumado a mi convocatoria. Beso enorme.

Ester dijo...

No siempre un tesoro nos garantiza la libertad, se convirtió en estatua perdida y leyenda para lo lugareños. Un relato con mucha calidad. Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Myriam y que no te pareciera demasiado extenso. Intenté acortarlo pero no pude llevarlo a las 350. Siempre es un placer sumarme cuando las musas acompañan jejeje. Besotes!

Campirela_ dijo...

Nos dejas un texto espléndido, con una reflexión que imagino que cada uno tendrá su opinión , desde luego la mia es la conciencia de haber hecho el mal quien no le dejaba ver el final de ese puente , la niebla podría ser el castigo a su mal hacer.
Un besote, feliz semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Campirela. Bien podría ser esa la simbología. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco el comentario Ester. Me alegra que te gustara. Un abrazo

camila dijo...

Impresionante relato, lleno de angustia, desespero y deseo de continuar leyendo. Mi gratitud por tan maravilloso relato.
Saludos

Albada Dos dijo...

Realmente apasionante. Nunca pensé el juego que daría un puente en la niebla espesa. Nos vas atrapando en su angustia, la narración es perfecta.

Las leyendas, a veces, tieenn un por qué, y sólo los lugareños lo saben. Un gustazo leerte. Un fuertet abrazo

Juan L. Trujillo dijo...

Como suele ser habitual, en tu caso, un magnífico relato bien construido y con ese final que nos angustia y nos hace pensar.
Seguro que cada cual, podrá sacar sus propias consecuencias.
¡Y eso es lo bueno!
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me siento muy halagada Camila. Celebro tu comentario. Muchas gracias por leer con atención.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre intento eso, que el lector aporte su interpretación a partir de lo sugerido. Me alegra que te resulte positivo Juan. Muchísimas gracias por tu atenta lectura. Un abrazo

Nuria de Espinosa dijo...

Uff, Rosario, que angustioso relato. Atrapado por el puente sin poder salir de él. No me esperaba ese final. Lo has clavado!!! Las sensaciones del protagonista se reciben con maestría. Muy bueno. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Nuria. Un abrazo(p.d. vivo en Rosario, si, pero soy Mónica jeje)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Albada. Me honra y estimula tu generoso comentario. Te lo agradezco de corazón. Un fuerte abrazo

Merche dijo...

¡Hola, Mónica! ¡Me ha encantado! Un puente maldito sin destino final, una vez que entras en él no puedes salir o quizá es la niebla la que te atrapa y no el puente, o ambos... Muy bueno y muy bien escrito, manteniendo la intriga en todo momento.
Un abrazo. :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Merche. Muchísimas gracias por leer con atención. Un abrazo

Cecy dijo...

Excelente relato Moni!
Al final todo lo que se hace tiene sus consecuencias, espero haya aprendido la lección, y sienta que quizás su vida no era tan desdichada como lo que le ofrecía ese puente.

Un abrazo :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por pasar y leer con atención Cecy. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo

rodolfo dijo...

Mónica que buen relato, me ha fascinado atrapado he escenificado con tus palabras el drama de ese personaje. Grandioso el relato Un abrazo

Gabiliante dijo...

Magnifico de intensidad y de tension. Lo que habrá hecho en su vida anterior para merecer esto. La idea del puente circular imerso en la niebla para que no se vea el tramo opuesto es magnifica. Yo pensé que gogle maps, pero ni con eso podria salir de aquí
besosss, MONICA

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja siempre tan divertido e ingenioso Gabi! Me alegra que te pareciera interesante la idea de la trama. Me alienta a seguir escribiendo. Muchas gracias. Que tengas buen fin de semana!

Marifelita dijo...

Tengo que decir que el relato es muy angustioso y mantiene la tensión hasta el final! Es simplemente genial! Me ha encantado! Toda una personalidad este misterioso puente! Espero no encontrarmelo en mi camino! Un abrazote Neo!

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Muy bueno tu relato, uno está permanentemente tensionado como este hombre sin saber qué pasará . Como un castigo divino quedó allí atrapado.
Realmente me gusto mucho.
Un abrazo.
PATRICIA F.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No es recomendable, no jaja. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención Marifé

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Patricia por pasar y leer. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Guille Blanc dijo...

Muy inquietante. Enhorabuena.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Guille. Saludos!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco enormemente tu comentario. Me alegra y me honra tu entusiasmo. Muchas gracias por leer con atención e interés, Rodolfo

Sibila dijo...

Buen relato lleno de bonitas metáforas. Una historia pausadamente inquietante...Un abrazo!
lady_p

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable sibila. Gracias por leer con atención. Saludos!

Sanhoycal dijo...

Cuando abrí mi blog hace menos de un mes https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ quería hacer partícipes a todos de lo que es mi gran pasión, la lectura. Pero poco a poco os iba leyendo, hasta que me decidí a participar en los relatos de los jueves. Como los relatos no tenían cabida en mi blog, decidí crear otro para las grandes ocasiones https://sobrelalocura.blogspot.com/ No os imagináis lo que echaba de menos escribir, ni siquiera yo me había dado cuenta. Gracias por ayudarme a abrir los ojos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué interesante Sanhoycan! Me alegra haber sido parte de ese renacer. Bienvenida! Un abrazo juevero

Clarisa T. dijo...

Hola, Mónica. (Hice un comentario pero no salió, o pasó algo). Vuelvo a comentarte.
Un relato inquietante y hasta el final que sigue inquietando... Y es que el sujeto no llevaba una buena compañera de viaje (su avaricia) para conseguir el destino deseado... Genial. Es estupendo leerte, gracias.
Abrazo. 🌞

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una muy válida manera de interpretarlo. Muchas gracias Clarisa por el doble intento de comentar jeje. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000